Buin es una comuna que se encuentra localizada en la Región Metropolitana de la capital chilena, Santiago, y en este lugar se encuentra el zoológico más importante, más grande, y más avanzado de todo el país, el Buin Zoo. Este lugar cuenta con más de dos mil animales, de más de cuatrocientas especies distintas.

El parque no es solo el más importante del territorio chileno, sino que figura entre los más prestigiosos de toda América Latina por su calidad en el cuidado y tratamiento de todas las especies que en él se albergan, y por supuesto, con mayor atención a aquellas que se encuentran en un estado de amenaza o en peligro de extinción.

El lugar, que cuenta con edificios que ocupan unas doce hectáreas de extensión, presenta numerosas divisiones de acuerdo a la clasificación y el origen de las especies animales, pues en él se mantiene una representación, de mayor o menor tamaño, de la fauna de todos los continentes de nuestro planeta.

Esto se puede apreciar fácilmente, pues existen divisiones con el nombre de cada uno de los continentes donde se ubican las especies pertenecientes a ellos. En el caso de la zona de América, las especies son bien variadas, y podemos encontrar guacamayos de muchos colores (rojo, amarillo, azul y aliverde), osos pardos y ñandúes. Este último animal, el ñandú, es un ave de gran tamaño, exclusiva de América del Sur, y que recibe el apodo de avestruz americano por sus similitudes físicas con dicho animal. Este animal, aunque no se encuentra amenazado, es cazado por el hombre con el fin de alimentarse de su carne, aunque también se emplean el plumaje y la piel en la fabricación de artesanías. Además se pueden consumir sus grandes huevos.

Muchas otras divisiones alberga el Buin Zoo, y cada una de ellas encierra a animales sorprendentes.