¿África en Chile?

Chile es un país que se preocupa mucho por su naturaleza, y especialmente por la fauna autóctona del territorio andino, pero esto no impide que los zoológicos más prestigiosos del país incluyan una buena diversidad de especies provenientes de cualquier latitud del mundo. Es por ello que en los zoológicos de Chile podemos encontrar especies típicas o poco comunes de cualquier país del mundo, siempre con una representación, mayor en algunos casos que en otros.

Esta idea de tener especies animales de todo el mundo en Chile se está reforzando debido a las estrechas relaciones diplomáticas y bilaterales que Chile está estableciendo con diversos países del continente africano, principalmente con Egipto y la República del Congo. Estas nuevas y fuertes relaciones han traído como resultado que como parte de los compromisos establecidos se ha decidido que cada país donará una gran cantidad de ejemplares típicos al otro país.

Chile, con este acuerdo, va a recibir una buena cantidad de especies nativas de África, que en algunos casos ya existían en el país en pequeña medida y en otros casos no existían en lo absoluto. Muchas de estas especies irán directamente a los dos zoológicos más importantes de la capital, Santiago, y de todo el país; aunque una buena parte será destinada para que aumente el número de ejemplares y de especies de zoológicos menos conocidos como el Zoológico de Quilpué y el Parque Safari de Rancagua.

Entre las especies que provienen de Egipto se encuentra el babuino sagrado egipcio o hamadriade, que es un mono muy común en esta zona del continente africano.

El traslado de los animales se realizará por vía aérea, y será revisado por expertos en veterinaria y aviación de los países involucrados para asegurar que los animales no sufran ni se dañen o estresen durante el largo viaje que deberán realizar.